Viceministro de Salud resalta el compromiso de la Institución en impulsar la lactancia

Ecuador y su posición frente a la lactancia materna
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Los servidores públicos tenemos que demostrar con acciones el trabajo que se realiza y la ministra de Salud, Verónica Espinosa ha demostrado su compromiso con la lactancia, así lo manifestó Carlos Durán viceministro del ramo, a propósito del artículo de New York Times sobre la decisión de Ecuador en la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU, de no ser proponente de una campaña mundial en favor de dicho alimento materno por supuestas presiones de Estados Unidos que busca favorecer las corporaciones dedicadas a fabricar suplementos alimenticios para bebé.

Durán explicó que desde los años 80 la Asamblea Mundial de la Salud ha sacado más de 20 resoluciones respecto a la lactancia y la nutrición y en mayo de 2018 no fue diferente pues se ratificaron los compromisos por unanimidad de los países que integran el órgano internacional, por lo que reiteró que Ecuador continúa comprometido con este tema.

El viceministro explicó que los beneficios de la leche materna son infinitos, desde el componente nutricional hasta el afectivo.

“Incluso es interesante lo que se logró demostrar sobre los beneficios a largo plazo y ya en la vida adulta (…) donde las personas tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas o tener sobrepeso en la adolescencia”, añadió.

De ahí que explicó que en el país hay factores que muestran la necesidad de subir la tasa de niños que lactan por lo menos hasta los seis meses por la cantidad de nutrientes y la carga inmunológica que la madre transmite a su hijo.

“El Ecuador según la última encuesta de 2014 está alrededor del 24% con niños de desnutrición, así que la lactancia es parte de un componente integral”, agregó.

El funcionario manifestó que la campaña de leche materna está cobijada por la Misión Ternura que en articulación con varios ministerios tiene objetivos específicos y en ese sentido la cartera de Salud impulsa el Plan Intersectorial de Ecuador.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*