Vicealcalde de Quito denunció la destrucción de bienes del Patrimonio Cultural

Fuente foto: @santiguarderas

Este martes 8 de octubre, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó su denuncia formal en la Fiscalía general del Estado.

Según informó en su red social Twitter, la denuncia tiene como propósito que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables de la destrucción de bienes del Patrimonio Cultural y se los sancione con el máximo de la pena prevista en el Art. 237 del COIP.

El artículo mencionado dice lo siguiente:

Artículo 237.-

Destrucción de bienes del patrimonio cultural.- La persona que dañe, deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Con la misma pena será sancionado la o el servidor o la o el empleado público que actuando por sí mismo o como miembro de un cuerpo colegiado, autorice o permita, contra derecho, modificaciones, alteraciones o derrocamientos que causen la destrucción o dañen bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación; así como al funcionario o empleado cuyo informe u opinión haya conducido al mismo resultado.

Cuando no sea posible la reconstrucción o restauración del bien objeto de la infracción, se aplicará el máximo de la pena privativa de libertad.

Si se determina responsabilidad penal de persona jurídica se impondrá la pena de disolución.

Fuente del Art. 237 Función Judicial