VI Congreso Latinoamericano de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

Gioconda Herrera
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La socióloga Gioconda Herrera, investigadora en Flacso Ecuador, conversó sobre el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. Esta actividad comenzará este 07 de noviembre en la sede de Flacso.

Herrera dijo que es un evento que se realiza cada dos años en diferentes países de América Latina. Este año, la actividad se realizará en Ecuador. Por otra parte, dijo que si bien la trata y el tráfico son delitos que afectan a todos los países, la respuesta de los Estados es inmediatista y securitista. Es decir, que lo ven únicamente como un delito, aseguró. «Los medios de comunicación también suelen tener una mirada sensacionalista hacia esos temas».

A renglón seguido, Herrera dio su reflexión, por ejemplo, sobre la caravana migrante centroamericana.

Una de las cosas fundamentales que nos dice es: ya no queremos hacer este camino clandestino, presas de muchas violencias. Aquí estamos. Queremos hacer el camino de una manera explícita y directa. Creo que ahí hay un planteamiento político.

En la región, en este momento, existen dos éxodos muy fuertes: el éxodo hondureño-centroamericano y el éxodo venezolano, dijo Gioconda Herrera. Ella explicó que hay éxodos por hambruna, desplazamientos forzados.

Lo que pasa es que en América Latina hemos tenido esa migración sur-norte. Muy tradicional. Una parte clandestina la otra más regularizada. Lo nuevo es: primero, estos éxodos masivos. Segundo, los motivos del desplazamiento. Se mezcla esta idea de migración económica con migración forzada. Ya no sabes exactamente cuál es el límite entre lo uno y lo otro.

Finalmente, Herrera diferenció los términos de trata y tráfico. La trata de personas se produce contra la voluntad de la persona. Mientras que, el tráfico, sí. Es decir, la persona quiere llegar a un lugar y paga (muchas veces extorsionada) para llegar a ese destino.

Aquí podrás tener más detalles sobre Congreso que comenzará este miércoles en Flacso

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*