Venezuela no es suscriptor de acuerdos migratorios que permitan el asentamiento de sus ciudadanos en otros países

Acuerdos migratorios
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Venezuela no es suscriptor de acuerdos migratorios con Mercorsur y Unasur, que les hubiera permitido a los ciudadanos de ese país ingresar únicamente con su cédula de identidad a las naciones que integran dichos organismos, así lo manifestó el analista internacional Michel Levi, al agregar que incluso el gobierno del entonces Hugo Chávez decidió salir de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN).

Dichos acuerdos migratorios permiten a los ciudadanos asentarse hasta por dos años en los países que firman el acuerdo, explicó el analista al señalar que si bien los venezolanos podían ingresar a Ecuador únicamente con su cédula fue por una decisión unilateral del gobierno de Rafael Correa.

Unilateralmente se concedió el tratamiento a los venezolanos a pesar de que no habría reciprocidad con los ecuatorianos

En todo caso Levi señaló que la cita que se dieron 12 países en Quito para discutir los puntos clave del éxodo venezolano fue positiva porque se pudieron coordinar posiciones regionales frente a esta crisis humanitaria.

Ecuador fue el que convocó y habla bien de la gestión actual de la política exterior que se ha vuelto pragmática (…) Y da como resultado una declaración que no fue tan contundente y directa pero abre las puertas para coordinar posiciones de los países.

Levi destacó que la migración venezolana es un tema humanitario por lo que pedir pasaporte o una cédula apostillada podría provocar ilegalidad en su tránsito e incluso que las personas caigan en mafias o precarización.

Recordó que existe un de derecho al asentamiento dentro de los Estados donde las personas decidan.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*