Venezolanos podrían beneficiarse de residencia permanente en Ecuador

residencia permanente en Ecuador
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Ecuador hace bastante por los ciudadanos venezolanos y tenemos una carga presupuestaria grande con ellos, así lo manifestó Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, quien indicó que en Ecuador residen 250 mil personas que necesitan cupos para que los menores de edad ingresen a las escuelas; a ellos se suma la necesidad de garantizar que accedan a los servicios de salud y servicios básicos.

“Las personas que ingresan deben tener los mismos derechos que los ecuatorianos”, dijo el funcionario al indicar que incluso los venezolanos tienen la capacidad de pedir la VISA de Unasur, que precisamente fue creada para este tipo de problemáticas. El documento permite la residencia permanente de los venezolanos en Ecuador de manera inmediata. “Si tienen documentos y vienen con los requisitos, ellos pueden pedir su visa”.

En ese marco, Chávez señaló que desde Ecuador se realizó una invitación a 13 países de la región, la mayor parte de América del Sur, para que a través de sus subsecretarias competentes en el tema migratorio puedan participar el 17 y 18 de septiembre, con el fin de establecer cuál es la situación de cada una de las naciones para intercambiar experiencias y ver escenarios.

“Lógicamente también invitamos a Venezuela, vamos a tratar de que no se politice el tema. Después y dependiendo de los criterios de los gobiernos de estos países se podría pensar en una Cumbre Presidencial si se amerita”, añadió.

Sin embargo, el funcionario adelantó que Venezuela ya estaría enviando miles de pasaportes a distintos consulados en el mundo e incluso han informado de la reestructuración de la Institución encargada del tema para solventar el requerimiento que solicitan algunos países para que los ciudadanos puedan movilizarse en otras naciones. “Nos han dicho que su situación es nueva y que están trabajando en estos temas y que lo hacen de manera responsable. Hasta nos han pedido ayuda en algunos temas”.

Recordó que el requisito de pasaporte que pidió Ecuador para los ciudadanos venezolanos, aunque no guste mucho a todo el mundo, el mismo está abocado a la protección de derechos  y a la seguridad.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*