Veeduría por la democracia cuestiona el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana

consejo de participación ciudadana
Consejo de Participación Ciudadana de transición. Foto referencial: Andes

Pichincha Universal.- Aunque consideran que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio ha logrado alcanzar aceptación y credibilidad, los integrantes  de la veeduría por la democracia cuestionan que hasta el momento no se hayan establecido procesos de selección claros de las autoridades de control.

Ello contribuirá a la lucha contra la corrupción y búsqueda de la transparencia, argumentan. Para Cesar Ulloa, coordinador de este grupo, no es suficiente con la destitución de autoridades (como los superintendentes de Comunicación y Economía Popular y Solidaria, defensor del pueblo, fiscal) sino que es necesario designar a sus reemplazos, de forma correcta.

 

Salim Zaidán, es también integrante de la veeduría, a quien le preocupa que el CPC designe autoridades encargadas para ejercer funciones, figura que no contempla ni el anexo de la pregunta 3 de la consulta popular ni ciertas leyes orgánicas que regulan a las instituciones de control.

 

Designar a Raúl Pérez Reina como fiscal general encargado podría anular los procesos que él dirige, uno de ellos la vinculación del expresidente Rafael Correa en el caso Balda, sostiene César Ulloa, quien argumenta que por ello el CPC no puede designar autoridades encargadas.

En este contexto, Zaidán cree que es un error que el Consejo de la Judicatura (CJ) temporal haya designado fiscales provinciales encargados, entre ellos a un hermano del presidente Lenin Moreno, sin que existan procesos en firme.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*