Varios ministros y funcionarios del Ejecutivo convocados a la legislatura

Imagen representativa: Asamblea Nacional

Crisis carcelaria, incremento de la zona intangible en el Yasuní, femicidios, son temas que preocupan a los asambleístas.

Punto Noticias. La Comisión de Soberanía de la legislatura llamó a comparecer a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; Interior, María Paula Romo; y Economía, Richard Martínez, así como a las autoridades de la Policía Nacional y del Servicio Aeropolicial de Guayaquil.

Deberán explicar las medidas adoptadas para enfrentar y contrarrestar la violencia al interior de las cárceles, el hacinamiento en los centros de detención, entre otros aspectos. Para el efecto, la mesa parlamentaria laborará en doble jornada el día miércoles 19 de junio.

Asimismo, la comisión de Derechos Colectivos citó a los ministros de Energía, Minas y Recursos no Renovables, Carlos Pérez; Ambiente, Humberto Cholango; secretaria nacional de Gestión de la Política, María Paula Romo; secretario de Derechos Humanos, Marlon Brito.

A los parlamentarios les preocupa el contenido del decreto ejecutivo 751, que establece la nueva delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane, que se ubica en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, del cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana, y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.

Los funcionarios del Ejecutivo tendrán que explicar qué medidas han tomado para no vulnerar los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, con las operaciones petroleras en la zona.

De la misma manera, con el fin de realizar el seguimiento a las denuncias sobre las pruebas rápidas de la detección del VIH/SIDA, la Comisión de Derecho a la Salud convocó a Sebastián Mulki y David Salomón, representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), así como a los periodistas del portal digital La Posta, Andersson Boscán y Luis Vivanco.

El objetivo es precautelar la vida de los ecuatorianos, según el asambleísta William Garzón. presidente de este organismo. Las comparecencias se efectuarán el miércoles 19 de junio desde las 08:30.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, establecerá un calendario de visitas a los laboratorios de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y bodegas del Ministerio de Salud Pública. El propósito es constatar las condiciones en las cuales se investiga la calidad de medicinas y dispositivos médicos, así como el almacenamiento de medicamentos adquiridos por el ente rector del sistema de salud, respectivamente.

La Comisión de Justicia también sesionará en doble jornada, el miércoles 19 de junio. A las 10:00 los parlamentarios proseguirán el tratamiento de las reformas al Código Integral Penal, en materia de tránsito.

Desde las 15:00, recibirán a nuevas autoridades para proseguir con la investigación sobre la situación de violencia y casos de femicidio detectados en el país, especialmente en la ciudad de Latacunga.

En la Comisión de Desarrollo Económico, uno de los temas de preocupación es el incremento de tarifas eléctricas, en algunas ciudades del país. Para que expliquen la situación citaron al Ministro de Energía, Minas y Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez; al director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Gabriel Salazar; y, al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para el miércoles 19 de junio desde las 08:30.

En cambio, la Comisión de Biodiversidad establecerá un cronograma de visitas a territorio para fiscalizar temas de minería, explotación petrolera, contaminación de ríos, entre otros aspectos. Así mismo, los parlamentarios revisarán el estado actual de los proyectos de ley para dar seguimiento a los mismos.