Utilidades de 15 % y no del 3 % exigen trabajadores petroleros

Foto, El Universo

El Estado ha tomado desde el anterior gobierno, 12 puntos para el financiamiento de obra pública en las zonas de influencia de las empresas, lo cual, a decir de los trabajadores, no les corresponde.

Del 15 % de utilidades que les correspondía, 12% entraron a las cuentas de Estado con el fin de ejecutar obras para las comunidades de las zonas donde tenía incidencia la empresa, hoy únicamente obtienen el 3 %. Este derecho afecta únicamente a sectores como el petrolero, minero, eléctrico y de servicios complementarios, desde el periodo anterior de gobierno.

Representantes de trabajadores petroleros privados exigió ayer, la restitución del derecho laboral a recibir 15 % de utilidades, en la Corte Constitucional (CC).

Una norma que contradice la Constitución y el Código del Trabajo, y el último fallo de la Corte Constitucional, donde revela que no deben existir techos a utilidades, según estos manifestantes petroleros.

Un dirigente de la agrupación dio a conocer que este reclamo fue presentado a la Corte Constitucional y en la Asamblea Nacional. Anteriormente la ex asambleísta Paola Veintimilla, ya había presentado un proyecto de ley para recuperar ese derecho.

El Colectivo “Y si te pasa a ti”, con su dirigente, Franco Fernández, defienden el derecho al 15% de utilidades sin techo para telefónicas y demás sectores, también está de acuerdo respaldar la decisión de los trabajadores de las empresas petroleras y mineras.

Este problema afecta a 10 000 familias, que no reciben lo que por ley les corresponde, los trabajadores privados no deberían financiar la obra pública ya que no es su responsabilidad, concluyó Fernández.

Fuente: El Universo