Una visa no soluciona el tema migratorio, afirma experto Jacques Ramírez

Ecuador es un país de paso para 263000 venezolanos que buscan llegar a Perú.

Al conmemorar este 20 de junio el Día del Refugiado, es importante hacer un análisis de los factores que están generando que miles de ciudadanos salgan de sus países, que pasa con ellos y cuál es el fin para muchos en tierras ajenas,  indica el experto en temas migratorios Jacques Ramírez.

Datos que maneja la Cancillería del Ecuador desde el año 1981 se ha entregado el status de refugiado a 68000 personas, de este número el 98% son de nacionalidad colombiana.

“Un refugiado es aquel que sale de su país en busca de protección internacional por varios motivos, conflictos, guerras, crisis económica, social y que tiene como fin sobrevivir. Existen dos definiciones que se manejan en este tema la del 51 de Naciones Unidas y la de Cartagena de 1984, esta tiene énfasis especial para aquellas personas que solicitan asilo por persecución política”, indica Ramírez.

En la actualidad se discuten otros problemas que requieren ser visibilizados como por ejemplo persecución por inclinación sexual, cambio climático que no estaban en el siglo pasado sostiene el experto.

Recuerda que el tema de movilidad humana es muy amplio y se divide en 5 categorías: migración, inmigrantes, refugio, retorno y tránsito. Este último punto en la actualidad se enfoca a los miles de venezolanos que ingresan y salen del Ecuador buscando llegar a Perú.

“Creer que una visa soluciona el problema, es algo superficial, ya que el documento no garantiza los derechos básicos como alimentación, vivienda, trabajo. Lo que va a pasar es que muchos utilicen canales irregulares como los coyoteros para llegar a su país de destino”, señala.

ACNUR señala que 263000 personas utilizan al Ecuador como país de tránsito y que en anterior gobierno fueron reconocidos alrededor de 7 millones de personas desplazadas y Colombia es el principal país de desplazamiento interno.

 

Escuche aquí la entrevista: