Una concesión del Metro a un privado limita la posibilidad de desarrollar el sistema: C. Páez

fecha para el Metro de Quito
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- No será posible cumplir con la fecha prevista para que el Metro de Quito inicié sus operaciones, así lo manifestó el concejal capitalino Carlos Páez quien detalló que el pasado viernes junto con otros ediles hicieron un recorrido por la obra y aunque evidenciaron avances importantes también localizaron retrasos significativos sobre todo en las paradas correspondientes a la Universidad Central y la Pradera.

“Se tiene previsto que el 24 de octubre inicien  las operaciones pero  eso no será posible pese a que la administración actual no lo quiere reconocer”

Sobre el tema del recaudo, Páez indicó que está definido pero no concretado y en ese sentido detalló que la definición es tardía y no apropiada porque se está planteando contratar un sistema independiente para el Metro y con una promesa de ampliar a todo el sistema de transporte, lo cual dijo será difícil de cumplir.

“Lo que estaba planteado desde el inicio de la gestión era tener un sistema único de recaudo para el transporte público, con la utilización de una tarjeta y la consolidación de una caja única que permita una reorganización del sistema”, recordó.

Por otro lado cuestionó la intención de concesionar la operación del Metro a una empresa privada, pues ello limitaría la posibilidad de desarrollar el sistema. Además recordó que de los  cinco Metros mejor calificados de la región cuatro tienen un operador público.

“El Alcalde ya ha dicho que tampoco está de acuerdo con una concesión a un privado pero que es la preferida por la empresa del Metro”

En todo caso manifestó que debería explorarse la posibilidad de una alianza estratégica entre lo público y una operadora internacional con el fin de que exista una transferencia tecnológica.

“Además Quito tiene una enorme virtud y es el departamento de mantenimiento, por lo que existe una experiencia de manejo de flotas de transporte público, que con la capacitación necesaria pueden ir apersonándose de este desafío”

Incluso aseguró que una alianza es más barata para la ciudad que una concesión a un operador privado.

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