Una Comisión ocasional tratará enmiendas constitucionales que limite funciones del CPCCS

Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. Imagen representativa: AN archivo

La Comisión lo integran asambleístas de diversas bancadas, menos de la Revolución Ciudadana. El jueves próximo, el Pleno Legislativo deberá aprobar esta resolución.

Punto Noticias. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) integró una Comisión ocasional que será la encargada de tramitar las enmiendas constitucionales que buscan limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), relativo a la designación de autoridades de control. Quienes las integran son: Elizabeth Cabezas (AP), Jeaninne Cruz (CREO), Vicente Taiano (PSC), Wilma Andrade (BIN), Héctor Muñoz (SUMA), Carlos Cambala (CREO) y Fernando Burbano (BADI).

 

La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable para que la Asamblea continúe con el proyecto de enmienda, que fue presentado por la colación legislativa (AP-CREO-BIN-BADI).

Se convocó para el jueves 24 de octubre a una sesión del Pleno Legislativo para que se apruebe la conformación de esta Comisión Ocasional.

Wilma Andrade, en su momento, explicó que en su propuesta se incluye la creación de una Comisión Especializada que lleve adelante el concurso, la selección, veedurías e impugnaciones, para luego entregar al Pleno de la Asamblea una lista de elegibles para nombrar a las diferentes autoridades de control.

En otro punto, dos organizaciones recolectan firmas para eliminar el Consejo de Participación. Una de ellas, el Comité por la Institucionalización anunció que ya tiene más de 151.000 firmas que respaldan su proyecto, que también incluye volver a la Asamblea bicameral y que la Fiscalía sea independiente del Consejo de la Judicatura.

Fuente: Asamblea Nacional