Un juicio político contra José Carlos Tuárez no procede, asegura constitucionalista

los jueces de la corte constitucional
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Agregó que el proceso sí debería impulsarse contra el CNE-Transitorio, del cual Diana Atamaint y José Cabrera fueron parte.

Punto Noticias.- El jurista Ismael Quintana, explicó que una causal para plantear un juicio político según la Constitución es el “incumplimiento de atribuciones legales” dentro del cargo público que se ejerce, es decir lo que José Carlos Tuárez haya hecho antes de ser funcionario o presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no procede para seguir un proceso de este tipo: “Discrepo con la posición loable del asambleísta Fabricio Villamar que viola la norma constitucional expresa, aquí no se tiene que actuar por revanchismo”.

Sin embargo, el constitucionalista enfatizó que sí procede un juicio político al Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T) porque ellos en su calidad de vigilantes del cumplimiento de requisitos para los candidatos del CPCCS, debieron revisar si Tuárez tenía el perfil: “Diana Atamaint no puede sacarse de encima el caso, diciendo a mí me engañaron porque el departamento técnico tiene que comprobar el cumplimiento de los requisitos”.

“El juicio político contra el padre Tuárez no procede, pero sí al CNE transitorio del que Diana Atamain y José Cabrera fueron parte, ahí si hay incumplimiento de funciones”.

Quintana reiteró que un juicio político es descabellado y mucho más si termina en una destitución: “Lo dice una persona que cree que el CPCCS debe ser eliminado, pero se tiene que respetar procedimientos”.

Además, recordó que quien le tendría que reemplazar a Tuárez es Juan Javier Dávalos, a quien calificó como correísta y con el que se podría consolidar una mayoría de esa tendencia dentro del Consejo Ciudadano: “Si les estorba el padre Tuárez no esperen que también les estorbe Dávalos y usen argucias legales para impulsar juicios políticos improcedentes para también sacarlo”.

El jurista también destacó la necesidad de que el actual Consejo empiece a trabajar en procesos de selección que quedaron pendientes como el del Defensor Público o el Contralor General: “Además de revisar algunas irregularidades que se pudieron dar en la selección de autoridades”.

Sobre la falta de documentos que respalden las actuaciones del CPCCS- Transitorio, Quintana indicó que eso es causal de un proceso de fiscalización.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: