Un gabinete neoliberal y con muchas mujeres en Costa Rica

Semanario Universidad

Carlos Alvarado Quesada, el flamante presidente de Costa Rica, presentó anoche a su gabinete. La mayoría de los participantes provienen de su fuerza política Acción Ciudadana, pero también con líderes del Partido Unidad Social Cristiana, el Frente Amplio, el PLN y algunos profesionales de largo currículum.

De los 24 nuevos ministros, 14 son mujeres, cumpliendo con la promesa de campaña de respetar la paridad de género.

“En los últimos 25 días nos hemos dado a la ardua tarea de hacer la conformación de este grupo humano multipartidario con muchos talentos, paritario, para llevar adelante las riendas de Costa Rica en los próximos cuatro años”, señaló Alvarado al finalizar la presentación de su equipo, citado por el Semanario Universidad.

La alianza con los socialcristianos les permite ocupar dos ministerios claves, el de la Presidencia, que ocupará el excandidato presidencial, Rodolfo Piza Rocafort y el de Obras Públicas y Transportes, en manos de Rodolfo Méndez Mata, quien ya hubo ocupado ese cargo con anterioridad. Pero también la cartera económica queda bajo el mando de la economista socialcristiana Edna Camacho.

Por primera vez, la cancillería costarricense será conducida por una mujer, se trata de la vicepresidenta electa, Epsy Campbell. De la gestión anterior continúa la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra y habrá otro Alvarado, el empresario Renato Alvarado, que se hará cargo del ministerio de Agricultura.

El neoliberalismo se mantiene bien firme con este gabinete al que se suma la exdiputada del Frente Amplio, Patricia Mora en el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde donde se espera que se gesten algunas políticas públicas progresistas.

En Educación y en Justicia se apeló a especialistas de esas carteras que no vienen de las fuerzas partidarias del presidente y quien se encargará de que Costa Rica siga siendo considerada la Suiza centroamericana será la abogada Rocío Aguilar Montoya, quien manejará la Superintendencia de Entidades Financieras.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*