Tres meses de impunidad en el caso Santiago Maldonado

Mariano Quiroga

120 mil personas se congregaron en la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para exigir justicia en el caso de Santiago Maldonado. El joven desaparecido en la Patagonia argentina tras una represión ilegal de Gendarmería y cuyo cuerpo apareció sin vida en el río Chubut casi 80 días después.

Otro centenar de ciudades a lo largo y ancho de la Argentina tuvieron sus propios actos de reclamo, al igual que una veintena de ciudades alrededor del mundo.

La desaparición de Santiago Maldonado conmocionó al país, por el rol decididamente encubridor que cumplió el gobierno de Mauricio Macri y la fuerte campaña mediática para demonizar al joven y para evitar que se lo considere un desaparecido en democracia.

Fueron organismos internacionales como la CIDH o la ONU los que avalaron la versión de la familia que hablaron siempre de la responsabilidad de la gendarmería en la muerte de Santiago. Sergio, el hermano mayor fue el único orador en el acto y se mostró dolido, pero fuerte, “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad, porque desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia. Sin distinciones partidarias ni especulaciones electorales como quieren instalar”, manifestó en respuesta a las permanentes operaciones de prensa en contra de la familia.

“No quiero dejar de agradecer a cada persona que en esta plaza y en otras plazas del país, a cada organización social, que ha colaborado en la organización y difusión de todas las convocatorias, y apoyándonos en esta lucha. También acompañamos el sufrimiento y queremos saber la verdad y que tengan justicia todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en democracia. Esta solidaridad nos reconcilia a cada minuto con los mejores valores del ser humano y nos abraza.

Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Hoy y cada día seguiremos firmes, pidiendo justicia por vos. Sólo así podrás y podremos descansar en paz”, concluyó el breve discurso en representación de la familia Maldonado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*