Testamento de Eugenio Espejo desaparece del Archivo Histórico Nacional

Solicitaron a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico Nacional durante los últimos actos.

Punto Noticias. El ministerio de Cultura confirmó que hubo la desaparición de los folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, del año 1795, correspondientes al Testamento de Eugenio Espejo, que estaba custodiado por el Archivo Histórico Nacional.

 

El ministerio informó que el 2 de mayo de este año, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con base en la denuncia pública efectuada durante la jornada de control de tráfico ilícito realizada entre el 16 y 18 de abril del 2019, solicita a la Directora del Archivo Histórico Nacional que indique de forma precisa la existencia y lugar de ubicación de los folios desaparecidos.

En su respuesta, indica que, “la Fiscalía se encuentra en proceso de investigación previa conforme a la denuncia presentada por esta dirección». Tras ello, no se realizó ningún informe posterior.

El actual ministro de Cultura, el 6 de septiembre, solicita a la Directora del Archivo Histórico Nacional un informe detallado sobre lo sucedido, quien confirma por primera vez que el documento se encuentra extraviado.

Ese mismo día el Ministerio de Cultura presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado un exhorto con el fin de que se ejecuten las investigaciones que permitan dilucidar los hechos y se identifique a los presuntos autores, coautores y cómplices de este hecho punible.

Además, solicitaron a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico Nacional durante los últimos actos y pidieron al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que active la alerta virtual en el exterior.

Una Comisión Especializada, integrada por técnicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Proyecto SOS Patrimonio e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizar una evaluación de los fondos documentales, así como de los protocolos de manejo de los bienes culturales patrimoniales del Archivo Histórico Nacional.

Fuente: Ministerio de Cultura