Tensión en Madagascar, dimitió primer ministro

Ante la violencia que se vive en las calles de diversas ciudades de Madagascar, el primer ministro Olivier Mahafaly Solonandrasana, presentó su renuncia para permitir que se nombre un nuevo jefe de gobierno que calme la crisis política que vive la nación africana.

La justicia había ordenado al presidente que conformara un nuevo gabinete, con un primer ministro consensuado con las otras fuerzas políticas antes del 5 de junio y que tendrá la misión de llamar a nuevas elecciones antes de fin de año.

El fallo judicial del 25 de mayo indica que el gabinete debe estar conformado de modo proporcional a los resultados de las elecciones de diciembre de 2013, última elección legislativa.

Debido al transfuguismo de muchos diputados, es muy difícil saber a quién responde cada quién y tanto oficialismo como oposición aseguran tener la mayoría en el Parlamento.

Recientemente el ministro de Defensa malgache, general Beni Xavier Rasolofonirina, amenazó con la intervención del Ejército si los políticos no solucionan la actual crisis.

El acuerdo no llega, pese a los encuentros entre las diversas fuerzas y la oposición asegura que el presidente descartó tres nombres propuestos por ellos para ocupar el cargo de primer ministro.

Su presidencia está sufriendo una ola de protestas continuas, azuzadas por los expresidentes  Marc Ravalomanana y Rajoelina Andry. El presidente Hery Rajaonarimampianina intentó modificar leyes para quedarse en el poder, mientras acusa a los opositores de conspirar para efectuar un golpe de estado en su contra.

El Tribunal Constitucional desestimó las propuestas de enmienda enviadas por el Ejecutivo, pero esto no aplacó las manifestaciones antigubernamentales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*