«Tendremos que ajustarnos los cinturones por la malhadada gestión anterior»

Víctor Hugo Albán FMI
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, conversó sobre los acercamientos al FMI. Con estos acercamientos, el economista dijo que se busca un equilibrio macroeconómico para evitar los ajustes que podrían haber.

Me permito recordar, dicho por el señor presidente, la deuda avanza a 70 mil millones de dólares. Para este mes, se requieren cinco mil millones más (…) Desgraciadamente, la inestabilidad política y económica del país, han pronunciado una caída brusca del riesgo país. Está en 870 puntos. Es el más alto en este año.

Albán dijo que el único mecanismo de financiamiento es la deuda externa. Pero si hay un riesgo país elevado nos encarece el financiamiento. El economista dijo que por USD 500 millones nos pidieron USD 1 250 millones.

Ahora, por unos USD 10 mil millones que están buscando, por una preventa petrolera o lo que se imaginen, va a ser muy alto el costo económico para el país. Muy alto el costo económico-social. Vamos a seguir endeudándonos creo que 10 mil millones anuales para poder salir de la brecha en los próximos tres años. Lo que significa que el país superará todo récord de endeudamiento.

Parte de la visita de dos ministros a Estados Unidos es para conversar con el FMI, dijo. Víctor Hugo Albán recordó que tarde o temprano se tendría que llegar ahí (FMI). «Lamentablemente tendremos que ajustarnos los cinturones por la malhadada gestión anterior». En la gestión anterior se malgastó, se dilapidó, enfatizó. «Estamos hablando de alrededor de 400 mil millones de dólares. Ingresos nunca soñados en el país».

Mañana, en la Asamblea Nacional, se tratará el tema de la proforma presupuestaria 2019. Todos andan atentos a eso, dijo Albán, pero dejan de lado la ejecución presupuestaria de este año. El economista apuntó que se ha ejecutado hasta el momento 11%. Por ejemplo, ministerios como el de turismo tienen 1% de ejecución. «Entonces, no hay ejecución, no hay inversión y solo hay gasto permanente (sueldos y salarios)».

Finalmente, sobre las remuneraciones que contempla la proforma presupuestaria. Albán dijo que entre Petroecuador y Petroamazonas hay 12 500 empleados y, entre las dos, deberían haber 3 mil. Hay un exceso de 9 mil trabajadores. «En la Asamblea Nacional, cada asambleísta tiene tres o cuatro asesores. Es una barbaridad».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

2 Comments

  1. Este sr solo es un oportunista, y por qué en el gobierno anterior, el como economista no lo denunció ahí. Cómo creer a una persona, simil de moreno, que habla de ingresos de 400 mil millones de dólares, y las obras. Hay Víctor Hugo a tu edad ser un camaleón que duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*