Suspenden audiencia preparatoria de juicio contra Correa por secuestro

juicio contra Correa
FOTO: Fiscalía Ecuador

Punto Noticias.-La Corte Nacional de Justicia (CNJ) suspendió hoy la audiencia preparatoria de juicio en contra del ex presidente de Ecuador Rafael Correa y de otros cinco implicados por el presunto secuestro del ex legislador Fernando Balda en Bogotá en agosto de 2012.

La jueza Daniella Camacho tomó esta decisión al inicio de la audiencia este martes, en vista de errores en la foliatura de la documentación, y convocó a su reanudación el viernes, la que deberá darse con la presencia del fiscal nacional y abogados defensores de los involucrados.

En el transcurso de la audiencia se escuchará el dictamen acusatorio o de abstención de parte de la Fiscalía General ecuatoriana en contra de los procesados asi como los alegatos de los defensores, lo que podría durar algunos días.

Todos saben que el caso Balda, como los demás casos, es una gran farsa; parte de la persecución política más grande de la historia, al menos contemporánea, que ha tenido el país”, comentó el ex mandatario en la red social Twitter.

Correa al momento tiene orden de prisión preventiva y una circular roja con fines de extradición, ya que su domicilio es en Bélgica. Esa orden la emitió la CNJ debido a que una inicial medida cautelar, la de presentarse cada 15 días en un juzgado en Quito, no la cumplió.

Sin embargo el abogado en Bélgica del ex gobernante, Cristophe Marchand, quien asistió a la diligencia, anunció que la Interpol suspendió temporalmente hasta octubre la orden de prisión solicitada hasta que un juzgado de la Comisión de Control de Ficheros de esa policía sustente el caso.

Es la primera vez que gano una demanda a la Interpol, con la cual se suspende la orden de prisión en contra de mi defendido, puesto que se sustentó su inocencia en este caso”, anunció Marchand a medios en Quito.

Marchand y otros observadores del equipo de defensa de Correa asistieron también a la audiencia preparatoria de juicio.

El 13 de agosto de 2012 se registró un fugaz secuestro del ex legislador Balda por un grupo de cinco agentes colombianos que por denuncias fueron inmediatamente detenidos.

Ellos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia de Ecuador.

El caso fue denunciado en la Fiscalía en 2013, pero el fiscal de entonces ordenó archivar el proceso, siendo reactivado con la designación del nuevo fiscal Paúl Pérez, quien abrió una etapa indagatoria de 120 días e involucró en las investigaciones al ex gobernante como autor del delito de secuestro.

Balda se encontraba residiendo temporalmente en Colombia, huido de la Justicia ecuatoriana por un caso de injuria que le planteó Correa y que derivó en una orden de prisión contra el político.

De las declaraciones de los agentes de Senain detenidos se desprende que la orden del ex mandatario fue traer a Balda desde Colombia “de cualquier manera”.

Al momento en el caso están detenidos tres agentes y un ex comandante de Policía, mientras que Correa y un ex director de Senain se encuentran fuera del país.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*