Subir aportaciones y edad de jubilación podrían salvar al IESS

IESS
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Joaquín Viteri, expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló que el incremento de la edad para jubilarse a 65 años y ampliar el periodo para el cálculo de las pensiones, son los únicos mecanismos para salvar a la seguridad social, caso contrario se dice que solo habrán recursos hasta el 2021.

“Que se está afectando un derecho a las personas afiliados sí es verdad (…) pero es la única manera en la que pueda recuperarse la seguridad social”, añadió.

Viteri indicó que la mal llamada “ley de justicia laboral”  destruyó a la seguridad social, eliminando el 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares, lo que provocó que el ente no tenga recursos para cumplir con dicho compromiso y tampoco cuente con un presupuesto para la atención médica a los afiliados y jubilados.

De ahí que sostuvo que con la sentencia de la Corte Constitucional que restituye el aporte estatal, el Estado tendrá que ver la manera de incorporar en su presupuesto del 2019 el capital que se destinará a la seguridad social. “Tomando en cuenta que para  ponerse al día requerirá más de siete mil millones de dólares”, puntualizó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

1 comentario

  1. Esto no es se ahora, se maneja mal el iess cuando uno se hace atender le recetan paracetamol e ibuprofeno. En el.mejor de los casos le hacen examenes. Pero volver a tener otra cita con el mismo Dr. Es un calvario y se pierde los examenes realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*