SRI presentará proceso de queja en contra de jueces que declararon inocente a Mauro Terán

El director general del SRI, Leonardo Orlando, cuestionó la decisión de los jueces del Tribunal Penal de Pichincha de declarar inocente a Mauro Terán, exasesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, acusado de defraudación tributaria.

Los magistrados fundamentaron su resolución en el artículo 66 de la Constitución, el cual señala que una persona no puede ir a prisión por caso de deudas y tributos.

Orlando cree que, si se consuma este fallo, sería funesto para la transparencia y la lucha contra la corrupción, porque la evasión tributaria, en la que incurrió Terán, es una forma de corrupción privada.

“Aquí no se discutía la deuda de tributos, de un valor específico, sino de la defraudación tributaria. En la Constitución, en el mismo artículo, dice que así como no hay prisión por tributos, no hay prisión por deudas, pero sí lo hay por estafa y el fraude tributario es una gran estafa a la sociedad”, señaló el funcionario.

Para el titular del SRI, la resolución de los jueces no tiene ningún fundamento, ni legal ni constitucional, razón por la que apelarán el fallo del tribunal penal.

Advirtió que se reserva el derecho de iniciar el proceso de queja correspondiente contra los jueces del Tribunal Penal de Pichincha, ante el Consejo de la Judicatura.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*