Sociedad civil demanda la existencia de un órgano especializado en niñez y adolescencia

Ilustración relacionada: es.123rf.com/es.dreamstime.com

Comisión ocasional del Parlamento Nacional trabaja en un proyecto de reformas al Código de la Niñez.

Punto Noticias. Con el fin de recoger propuestas, planteamientos y observaciones sobre el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, los legisladores de la comisión ocasional encargada de este tema recorrerán varias ciudades.

El objetivo es dialogar con las organizaciones y colectivos que tengan relación con la temática, así como con los ciudadanos, a través de la conformación de mesas de trabajo, tal y como se lo hizo en la ciudad de Guayaquil.

En la Perla del Pacífico, los comisionados de la legislatura instalaron seis mesas temáticas, sobre justicia especializada, prevención de consumo de drogas, sistema de protección de derechos, trabajo infantil y embarazo de adolescentes.

Hace falta la creación de un organismo rector, especializado en niñez y adolescencia, así como la implementación de políticas públicas, en prevención, atención, restitución y reparación de derechos para estos grupos vulnerables, según los representantes de las organizaciones de la sociedad, que asistieron al evento.

Plantearon la conformación de veedurías sobre trabajo infantil, para evitar que se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia; para la prevención del uso y consumo de drogas, pidieron que se creen, en los medios de comunicación, espacios específicos.

La mayoría de participantes demandaron que se incluyan, en las reformas al Código, mecanismos para establecer una justicia especializada, rutas y protocolos, a fin de que sean de cumplimiento obligatorio.

También fue parte de la discusión si está bien o no llamarles menores, a niños y adolescentes. A criterio de Audelia High, rectora de la Universidad Casa Grande, donde se realizó la reunión, es la hora de llamarles niñas, niños y adolescentes. No son menores porque son sujetos con derechos, a su entender.

La presidenta de la comisión ocasional, Encarnación Duchi, aseguró que se realizarán reuniones en otras ciudades del país.

Fuente: Asamblea Nacional.