Socialdemócratas decidieron acompañar a Merkel en Alemania

DW

Han votado los afiliados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y comienza a desbloquearse la formación de un nuevo gobierno en Alemania. Tras cinco meses de incertidumbre, Ángela Merkel ha conseguido articular un pacto con los socialdemócratas, a quienes le concede una gran cantidad de ministerios fundamentales.

La dirección del SPD informó hoy a la prensa que casi 400 mil militantes del partido votaron y el 66 % lo hizo en favor de pactar con la conservadora y reelecta eterna Ángela Merkel.

La participación en la consulta fue del 78,39% de los 463.723 miembros del partido, superior al referéndum de hace cuatro años, donde también se había permitido a la cúpula del partido aliarse a Merkel para conformar gobierno.

Recién la semana próxima se conocerán los nombres de los seis ministros del partido que formarán parte del gabinete alemán: tres mujeres y tres hombres. Con la aprobación de este referendo interno, se espera que el 14 de marzo Merkel pueda ser investida en un nuevo ciclo gubernamental.

El gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, fue el encargado de anunciar el resultado de la consulta y afirmó que “Los debates de los últimos días nos han ayudado a crecer y nos dan la fuerza para ser un partido de Gobierno y para el proceso de renovación en nuestras filas”.