Sobrevivientes del Holocausto en Auschwitz conmemoran 75 años de su liberación

Foto: El País

Este genocidio duró cinco años y dejó más de 1,5 millones de muertos

Este lunes 27 de enero de 2020 se conmemoran 75 años de la liberación del campo de concentración Nazi, Auschwitz, en el que murieron 1,5 millones de personas y que se considera uno de los capítulos negros de la historia de la humanidad. Para recordar este acontecimiento, 200 supervivientes llegaron desde distintos países hasta el museo memorial de Auschwitz, ubicado al sur de Polonia para recordar a las víctimas del mayor genocidio de la historia.

Algunos ciudadanos vistieron un pañuelo de rayas azules y blancas y otros fueron con uniformes que se usaron en el campo en los cinco años que duró este genocidio. De esta manera, resaltaron que el 27 de enero de 1945, soldados del ejército rojo de la Unión Soviética liberaron a 200 mil prisioneros.

Los sobrevivientes llegaron acompañados de sus familiares para compartir sus testimonios. Yvonne Engelman, de 92 años, quien llegó desde Australia indicó que sus padres fueron asesinaos en ese lugar: “No tengo tumbas a las que ir y sé que mis padres fueron asesinados aquí y quemados, así que así es como les rindo homenaje”, aclaró.

Organizaciones mundiales y actores políticos se pronunciaron en sus redes sociales para recordar este día. Alberto Fernandez, presidente de Argentina señaló: “Hoy se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, la cara más cruenta del infierno del Holocausto. Reiteramos el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia».

Por otro lado, la UNESCO, a través de su cuenta de Twitter expresó que se debe usar la educación para desmontar el discurso del odio y prevenir los genocidios.

Fuente: La vanguardia, Telesur, France 24
|BPE