Sobre las enmiendas: “La Corte se ha inventado un vicio formal que no existe”

la corte constitucional

Punto Noticias.- El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, conversó sobre la Corte Constitucional. Señaló que esta Corte emite fallos, “semana tras semana, desde que curiosamente hace un par de meses el CPCCS-T habría anunciado la evaluación que vemos ha caminado”. Con una inminente posibilidad de que sean cesados, agregó.

El analista dijo que la Corte comenzó con el tema de las utilidades (Ley de Justicia Laboral), el caso César Montaño, el caso Satya, el caso de los derechos sexuales de los menores y las enmiendas constitucionales.

“Este (enmiendas) es una cuestión que no encuentra sentido porque al revisar el fallo que, además es extenso y farragoso, uno encuentra contradicciones terribles. ¿Por qué terribles? Porque la Corte Constitucional lo único que hace es declarar sí inconstitucionales las enmiendas del 2015, pero lo hace solamente en la forma o por violación a unas supuestas normas de procedimiento. Entonces, lo que hay que preguntar es cuál es la norma que se violó”.

Quintana dijo que ni la Constitución ni la Ley de Función Legislativa desarrollan el contenido del procedimiento que se debe seguir para modificar la Constitución.

“Por esa razón, en el 2015, lo que ocurrió es que la Asamblea (Nacional) al no tener un procedimiento establecido, específico para el caso de la enmienda por vía parlamentaria, aplicó por analogía las normas de procedimiento para la formación ordinaria de la ley. Y entre esas posibilidades está la de aprobar las decisiones en bloque, o por secciones o por artículos”.

Ahora se inventan una inconstitucionalidad formal que no ha existido, añadió Quintana. “La Corte se ha inventado un vicio formal que no existe”, sentenció.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*