Sobre la migración venezolana, faltan acciones concretas del Gobierno Nacional

migración venezolana

Punto Noticias.- El objetivo fue conocer la situación de la migración venezolana. Giovanna Tipán, de la Unidad de Movilidad Humana del GAD de Pichincha, estuvo en la frontera de Ecuador y Colombia. Específicamente, en Rumichaca. En ese sentido, dijo que faltan acciones concretas del Gobierno Nacional para abordar esta problemática.

El nivel de respuesta desde el GAD Provincial consiste en aplicar políticas públicas en la provincia, con servicios directos a la población. Eso no deja de lado a la población venezolana. Pero, Tipán reconoce que les “falta más el ajuste de la coordinación (con el Gobierno Central). Sentarnos en una mesa y hablar. Hay que tener acciones concretas y puntuales”.

Tipán dijo, por otra parte, que los sub-registros (cifras no oficiales) en migración son altos. “La migración es así, es móvil. Es la dinámica de los procesos migratorios. Tienes el puente Rumichaca, como fuimos recorriendo la zona, la gente te cuenta que por aquí hay un paso irregular, no hacen migración”.

Si bien no cuenta con cifras oficiales, es mucha la gente que va ingresando, dijo. “Nos dijeron (en Rumichaca) que hay que pedir esa información al Subsecretario de Migración, que ellos no nos podían dar las cifras. Pero, hay picos de cinco mil personas que entran al día. Cuatro mil, 3500 personas al día”. Esto en Rumichaca, y no se hablan de otros puntos de ingreso, añadió. “Ayer la Defensoría del Pueblo sacó un comunicado para que se pueda atender otro punto de control migratorio que es San Miguel en Sucumbíos, donde solían pasar muy pocas personas al día y ahora están pasando 700”.

Hay gente venezolana que viene caminando por Colombia y Ecuador con destino a Perú, dijo la funcionaria. Indicó que hay personas que mueren en el páramo en Colombia, aunque –hasta el momento- no se conoce si ese tipo de muertes han ocurrido en Ecuador.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*