Sobre juicio a Rafael Correa, Asamblea Nacional no debió sesionar

juicio a Rafael Correa
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El abogado y especialista en constitucionalismo, Ismael Quintana, señaló que el pedido de la juez Camacho, de la Corte Nacional era improcedente. “Sino que también era improcedente que la Asamblea (Nacional) pierda su tiempo sesionando hoy. La Asamblea no tenía competencia alguna para pronunciarse sobre este caso”.

En ese sentido, Quintana dijo que la historia ecuatoriana muestra dos casos. Uno, el juicio a Jamil Mahuad; y, el segundo, lo ocurrido con el expresidente Gustavo Noboa. “Y en ese caso, lo que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de ese entonces, es ya no requerir la autorización parlamentaria porque existía el precedente del caso Jamil Mahuad. Entonces, se siguió el proceso penal sin requerirse autorización congresal”.

Quintana enfatizó que no se necesitaba la autorización parlamentaria. Lo que debió hacer la jueza es fijar día y hora para esta audiencia de vinculación, señaló. “Lo que ha hecho hoy la Asamblea Nacional es redundar en la norma constitucional, sesionando para una cuestión que no tenía ningún sentido”.

Los defensores del correísmo acusan que hay persecución política. Quintana, lo descarta enfáticamente. “Yo no sé si es pereza de abrir la Constitución, o cuál es la razón por la que se argumenta esta supuesta, pero inexistente persecución política al expresidente de la República. Porque cuando uno es vinculado, llamado o procesado, en un juicio penal no significa que necesariamente es culpable y va a recibir sentencia de condena. Porque, precisamente, el proceso penal está para eso, para enervar la presunción de inocencia. Artículo 76, número 2 de la Constitución: se presume la inocencia de todas las personas, la que solo puede ser desvirtuada a través de sentencia ejecutoriada o de resolución firme. Eso dice la Constitución, si nadie está diciendo hasta ahora que el señor es culpable. Lo que se le está diciendo es que se le va a vincular al proceso, en esta instrucción fiscal para investigar”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*