Sobre el acoso sexual en la Universidad Central, no queremos solo sanciones

acoso sexual universidad central
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Cristina Álvarez y Sylvia Bonilla conversaron sobre el acoso sexual en la Universidad Central. Álvarez denunció a un profesor que la acosó. La entrevistada señaló que no es la primera estudiante que denuncia. «Lamentablemente dentro de la Universidad (Central) no se llevan estadísticas».

Álvarez dijo que cuando ella denunció, esa denuncia se perdió. A ella le indicaron que no había un protocolo de acoso para atender esos casos. «Yo estuve cinco semestres con el mismo profesor», agregó.

Por otra parte, desde diciembre del 2017, la Universidad Central cuenta con un Protocolo de actuación en casos de violencia de género y acoso sexual. Sin embargo, para Sylvia Bonilla «las normas no sirven en tanto no haya una política real dentro de la Universidad».

El Protocolo es solo un paso. Frente a eso, la universidad necesita tomar acciones reales. Estas acciones pasan por implementar instituciones dentro de la universidad que pueda apoyar estos procesos. Que empujen estos procesos. Las estadísticas también son parte de eso. Hay otras políticas más integrales que debe asumir la universidad. No solamente la sanción.

Álvarez explicó que, sobre su caso, ella tuvo que presentar todas las pruebas. Además, recogió 15 testimonios. «El primer testimonio es del año 1994. Los profesores en la Universidad Central tienen una larguísima trayectoria. Este profesor tenía 32 años dentro de la universidad».

El caso, en la actualidad, se encuentra en la Fiscalía, indicó.

Para Bonilla, esta violencia sistemática que se vive en la universidad también se repite en los espacios judiciales y de control. «Fiscalía actúa, quizás por desconocimiento o negligencia, sin tener un enfoque de género. Sin comprender que la violencia sexual o de género necesita un tratamiento mucho más sensible».

Álvarez dijo que, a raíz de su caso, hasta el momento hay 9 profesores destituidos. Ella contó que el actual rector de la Universidad Central llegó a afirmar que «somos 40 mil estudiantes, 2000 docentes y esos son apenas 9 casos». ¿Cómo puede decir que hay solo son nueve casos, si solo dentro de mi caso hay 15 testimonios?

Bonilla volvió a enfatizar que «no queremos que hayan solo sanciones. Luego todo cae en el tema de la sanción». La entrevistada pidió que la Universidad se haga cargo de la responsabilidad que tiene sobre estos casos. «Que no solo los visibilice, que los reconozca, sino que haga algo frente a eso». Para que no se repita se necesita que haya una conciencia y memoria de lo que pasa, precisó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*