Sintonía en medios de comunicación cayó en un 50% debido a su baja credibilidad

Foto: Diario El Rio

Investigación de Los Periodistas

Punto Noticias.- Los medios de comunicación en el Ecuador se han ido debilitando en los últimos años, lo que se refleja en la reducción de sus niveles de sintonía, en el caso de la televisión, y de lectores, en los periódicos.

De acuerdo a datos de las agencias de publicidad, el rating de los noticieros de televisión cayó en un 45%, desde el 2010. En ese año, la sintonía de un noticiero, en horario estelar, llegaba hasta los 15 puntos en Quito, mientras que en la actualidad es de 8 puntos, en promedio.

Por ejemplo, los ratings registrados en los noticieros estelares de los canales nacionales de mayor sintonía, el pasado viernes 17 de enero, fueron de 9,1 en Ecuavisa; 8,2 en Teleamazonas; y 6 en TC Televisión. Cada punto de rating equivale a 51.659 televidentes, según Kantar Ibope Media, empresa que realiza la medición de sintonía. Es decir, la sintonía cayó en la última década de 774.885 televidentes a 413.272.

La publicidad en los medios televisivos se pauta de acuerdo con los puntos de rating, y al caer los niveles de sintonía, también se redujo el monto de inversión publicitaria, en al menos un 40%. Los anunciantes dividen su pautaje entre medios de comunicación masivos y medios alternativos.

María Dolores Mosquera, gerente de la Agencia Publi Point, considera que es preocupante la situación de la publicidad televisiva. En cuanto a los periódicos, la impresión de ejemplares diarios, conocido como tiraje, cayó en un 50%, desde el año 2010.

El Universo y El Comercio, que son los rotativos más grandes del país, circulaban los domingos con hasta 200.000 ejemplares. El pasado domingo 19 de enero, su tiraje fue de 100.031 y 80.019, respectivamente.
La situación financiera de los medios de comunicación también es adversa. Hasta 2015, la mayoría de canales de televisión y periódicos generaban utilidades que eran repartidas entre accionistas y sus trabajadores.

De ese año en adelante, los medios no registran utilidades, de acuerdo con información de la Superintendencia de Compañías, salvo excepciones como Ecuavisa, aunque con montos muy inferiores en relación con años anteriores.
Para enfrentar los problemas económicos por la reducción de la publicidad, los medios privados se han visto obligados a recortar personal, restringir el pago de horas extras, reducir viajes para coberturas periodísticas, eliminar corresponsales en provincias y suspender capacitaciones.

Dos serían las principales razones para el debilitamiento de los medios de comunicación. La primera tiene que ver con la caída de su credibilidad, que según una reciente encuesta de Perfiles de Opinión, es de apenas el 20%. Y la segunda, el aumento de medios digitales alternativos, que se da a nivel mundial. En Ecuador existen 83, según una investigación de la Revista, Textos y Contextos, de la Universidad Central del Ecuador.
El catedrático y experto en Comunicación y Derecho, Rommel Jurado, considera que la disminución de los niveles de credibilidad en los medios, no tiene precedentes. Cree que la confianza se afectó especialmente durante el paro de octubre pasado, debido a que ciertos medios adoptaron posiciones a favor del gobierno y de actores políticos, lo que incidió en la veracidad de la información difundida. La falta de credibilidad en los medios masivos, incentiva a las audiencias a informarse en los medios alternativos, agrega Jurado.

Ciudadanos consultados en las calles opinan que no siempre creen en lo que informan los medios de comunicación y que prefieren buscar otros medios para informarse, como las redes sociales.

Bajo este panorama, la grande prensa ecuatoriana tiene un enorme reto. Está obligada a renovarse y a recuperar su credibilidad, caso contrario seguirá perdiendo espacio ante los medios alternativos, lo que ahondará su situación económica con impredecibles consecuencias.