Sin datos oficiales, Erdogan se impone en elecciones turcas

erdogan
@RT_Erdogan

Las elecciones turcas continúan guardando cierto misterio. Luego de que pasaran quince horas del cierre de los comicios, el Consejo Superior Electoral, el YSK según las siglas en turco, hizo su primer anuncio oficial en el que proclamaron a Recep Tayyip Erdogan como ganador de la contienda.

El comunicado del YSK afirma que con el 97,7% de las urnas escrutadas, Erdogan se impuso obteniendo la mayoría absoluta y asegurando que los votos faltantes de contabilizar no pueden afectar el resultado final.

En Turquía los partidos que quieran estar en la Asamblea Nacional deben sobrepasar el 10 % de los votos. El YSK informó que este tope lo superaron el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AK), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido de Acción Nacionalista (MHP), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Partido Bueno (IYI).

El comunicado carece de cifras, a excepción del 42,4 % de votos obtenidos por el AK, que junto a los de su socio electoral, el MHP, alcanzan el 53,6 % de la nueva conformación parlamentaria.

Erdogan había anunciado su victoria en la noche de ayer ante miles de seguidores y aseguró que ya contaba con la mayoría absoluta, pese al silencio de información oficial.

La única agencia de noticias que se animó a anunciar la victoria fue la semiestatal Anadolu que mostró cifras que anunciaban una clara victoria de Erdogan, siendo criticado por el resto de partidos políticos por querer manipular los resultados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*