Separan al juez que investigaba a Keiko Fujimori

concepción carhuancho
Juez Concepción Carhuancho recibió apoyo de manifestantes tras ser removido del caso "Cocteles". Foto: GEC/Perú21

Una movilización en Lima tuvo lugar este miércoles en apoyo al juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue removido de la causa por la que pidió 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para investigar la financiación ilegal de su partido Fuerza Popular.

El juez César Sahuanay de la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió correr al juez Concepción de esta causa, lo que conmocionó a la opinión pública peruana que se reunió frente al Palacio de Justicia para mostrar su malestar por la remoción del juez.

La investigación que llevaba adelante Carhuancho buscaba desentrañar la trama de corrupción que ligaba a los Fujimori, al exvicepresidente Jaime Yoshiyama y a empresas ligadas a la corrupción en la obra pública en el financiamiento ilegal de las campañas electorales de Fuerza Popular.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, interpuso a principios de enero un pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho basándose en una presunta “pérdida de imparcialidad”, por declaraciones del juez donde denunciaba que Fuerza Popular “tenía capturado el Ministerio Público”.

La recusación fue rechazada. Sin embargo en Apelaciones, sí hicieron a lugar el pedido de la defensa de Yoshiyama. Según los jueces, Concepción Carhuancho “no preservó la apariencia de imparcialidad”, en el momento que fue destituido el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Los nubarrones de la incertidumbre cubren el cielo del Perú y todavía no se definió cómo se cubrirá la ausencia de juez en esta causa tan sensible para que la corrupción estructural del fujimorismo no quede impune.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*