Seis organizaciones políticas recibirán el fondo partidario

Foto: CNE

El CNE aprobó la asignación de recursos.

Punto Noticias.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación del fondo partidario permanente para seis organizaciones políticas que cumplieron con las disposiciones establecidas en el Código de la Democracia.

Es así que el ente electoral destinó 358 354 dólares al Partido Socialista Ecuatoriano; 413 216 a Pachakutik; 861 401 al Partido Social Cristiano;  453 811 a Izquierda Democrática;  382 526 a Suma; y 478 325 a Alianza PAIS correspondientes al período 2019.

La asignación del movimiento Creo quedó en suspenso, luego de que los consejeros de mayoría José Cabrera y Esthela Acero abandonaron la sesión antes de someter a votación el informe. Esta situación generó reacciones de los delegados del movimiento.

Por otra parte, los consejeros analizaron el informe presentado por la Comisión de Investigación del CNE que indagó sobre los presuntos aportes irregulares para las campañas de Alianza PAIS. En este punto hubo posiciones divididas.

Los documentos presentados por las Direcciones de Fiscalización y Control de Gasto Electoral, así como por la Asesoría Jurídica, en su parte resolutiva, no hallaron indicios de irregularidades en las cuentas presentadas por el movimiento oficialista.

Incluso, se señaló que las publicaciones efectuadas en los portales Mil Hojas y La Fuente, que dieron paso al caso “Sobornos 2012-2016”, antes conocido como “Arroz Verde”, carecen de sustento.

En tanto, Luis Verdesoto, consejero del CNE, cuestionó esos documentos e indicó que lo que se pretende es “exculpar al expresidente Rafael Correa”.

Verdesoto recordó que en dos informes previos elaborados junto con el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se hallaron indicios de una presunta corrupción electoral y la presencia de más de dos contabilidades en las cuentas del movimiento oficialista.

Es por ello, que el Pleno del ente electoral no aprobó el informe de la Comisión de Investigación.

Fuente: El Comercio, redes sociales