Según experto español en seguridad vial, Ecuador debe mantener la licencia por puntos

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En la legislatura está en trámite un proyecto de reformas a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre.

Punto Noticias. El perito especializado de la Guardia Civil de España, Alfonso García, recomendó que en Ecuador no se elimine la licencia por puntos, que constituye una herramienta que da resultados excelentes para la seguridad vial.

La Comisión Ocasional de Tránsito, de la legislatura, invitó al experto en el marco de las deliberaciones sobre las reformas a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, quien expuso la experiencia de su país para lograr la seguridad vial. Habló de las reformas legislativas, la estructura de vigilancia en carreteras y vías, la importancia del derecho penal, la detección de drogas en los conductores.

El guardia civil contó que España adoptó el sistema de carnet por puntos, que se conoce como el carnet de la confianza y se entrega con 8 puntos al conductor principiante y con 12 al que tiene experiencia.

Explicó que la normativa española estableció 20 sanciones de conducción; por ejemplo, si una persona conduce ebria tiene una sanción de 6 puntos de rebaja. Si maneja sin puntos en el carnet es considerado un delito. La tecnología juega un papel esencial, porque no da lugar a la extorsión, a su criterio.

Resaltó que España es uno de los 20 países que han logrado manejar la seguridad vial. Contrario a lo que ocurre en Ecuador, que está entre los países con mayor siniestralidad y accidentes de tránsito. Considera que todos tenemos que unir esfuerzos para cuidar la vida de las personas.

A decir del español, la vigilancia del tráfico mencionó se lo hace de manera territorial. La Policía local se encarga de lo urbano y la guardia civil de la interurbana. Para castigar las conductas que van contra la seguridad vial se establecieron sanciones en la legislación, con la pérdida de puntos, sanción económica y, en caso de reincidencia, la sanción penal. Cuando se genera la muerte de una persona son 4 años de cárcel y si son dos personas podría llegar hasta 9 años.

Los asambleístas escucharon también a Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito, quien propuso retomar los principios universales de la seguridad vial en las reformas a la Ley de Tránsito; es decir, recoger las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, que permiten mitigar la siniestralidad, mortalidad y morbilidad en el país.

Según el funcionario, Ecuador está en el puesto 17 de 20 países con mayor siniestralidad. Desde 2018, el promedio anual de víctimas va al alza; por ejemplo 8.5% de heridos y 4.2% de muertos. La responsabilidad de estos datos recae entre los conductores profesionales y no profesionales en un 97%; de ellos la mayoría son privados; y, en 3% se ubican ciclistas, peatones, etc. Abad, de igual manera, es partidario de mantener la licencia por puntos.