Según Bermeo, informe demostraría que CNE hizo fraude para evitar consulta

CNE Yasunidos
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, dijo que el CNE recibió el informe de la Comisión Técnica que revisó el caso de Yasunidos. Como se recuerda, este colectivo recogió más de 700 mil firmas para pedir una consulta popular en el 2014. Sin embargo, esta no se concretó por una serie de trabas que se presentaron, como ahora señala el informe.

Hoy, el CNE recibió el informe de la Comisión. El CNE creó una comisión independiente para que haga una auditoría de todo el proceso de verificación de firmas del CNE, 2013 y 2014. Esto respecto al colectivo Yasunidos. Este informe es muy favorable y demuestra el fraude que se hizo al colectivo en todo el proceso administrativo del CNE. La Defensoría del Pueblo, el CPCCS, y ahora este informe, piden que se reparen los derechos de todas las personas que firmaron esta iniciativa.

El entrevistado dijo que Yasunidos pide una «reparación integral». ¿Qué significa esto? «Eso significa que Yasunidos pide que se lleve a cabo la consulta popular, nuevamente, con la pregunta del colectivo». En caso de que el CNE resuelva a favor, tras el informe, la consulta se estaría realizando en las elecciones seccionales del 2019, señaló.

Bermeo recordó que, cuando se presentaron las más de 700 mil firmas, fueron anuladas el 30% del total. Para iniciar la consulta popular, se requerían un poco más de 500 mil firmas.

El vocero recordó la pregunta: ¿está Ud. de acuerdo con mantener el crudo del ITT, indefinidamente, en el subsuelo? Esa pregunta no es la misma que se planteó en la consulta popular de este año, precisó.

Bermeo denunció, además, que no se está cumpliendo la intención de los votantes de la consulta de este año. Se trata de la pregunta que buscaba frenar la explotación petrolera, recordó. Yasunidos denunció que se está preparando un decreto presidencial (borrador) para explotar en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

En este contexto se vuelve mucho más importante la consulta popular por el Yasuní (…) Básicamente lo que están haciendo en este borrador es, todavía no es oficial, permitir la explotación en la franja de amortiguamiento de la zona intangible. Esto es ilegal. Se está reformando el decreto 2187 (trata sobre zona intangible). Se dice que en esta zona se puede autorizar infraestructura petrolera para explotar.

Esto afectaría directamente a los pueblos en aislamiento voluntario (no contactados), dijo Bermeo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*