Sectores productivos y sociales se reunieron con el vicepresidente en Guayaquil

El segundo mandatario estuvo acompañado de los ministros de Agricultura, Xavier Lazo, de Transporte, Gabriel Martínez y de Producción, Iván Ontaneda.

Punto Noticias.- Este domingo 13 de octubre en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en la Puntilla, en Samborondón, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, junto a los tres ministros de Estado, mantuvieron dos reuniones con los sectores productivos y organizaciones sociales.

El primer encuentro lo mantuvieron con representantes de más de 10 organizaciones sociales, campesinas, indígenas y montubias del país, según dijo el Gobierno, con el objetivo de revisar diversas propuestas de fortalecimiento del desarrollo productivo y trazar una hoja de ruta para el trabajo conjunto en beneficio de todos.

En este contexto, el Presidente Nacional de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, AMARU, Luis Simbaña, indicó que en los próximos días, “se instalará una mesa técnica con el ministro de Agricultura y más de 160 organizaciones a nivel nacional, donde se revisarán las acciones económicas del Gobierno y se plantearán alternativas de desarrollo para el Ecuador”.

Por su parte, Daniel Cañola, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador (Asone), dijo que plantearon discutir más adelantar el contenido de la lucha histórica de la interculturalidad y pluriculturalidad del país.

Fernando Samaniego, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), indicó tras la reunión, que se dio pasó a la instalación de una Mesa de Dialogo técnica y política para analizar minuciosamente el Decreto 883 que elimina el subsidio a las gasolinas extra, ecopaís y el diésel. La cita se dará en Quito el próximo miércoles 16 de octubre con presencia del titular de la cartera de Agricultura.

Otra de las reuniones se realizó con varios representantes de asociaciones ganaderas, cámaras de industrias, productores agrícolas, gremios de campesinos y comuneros.

En este marco, Efrén Reyes Cusme, presidente de la Confederación Nacional de Comunas del Ecuador, destacó que “el diálogo es fundamental para alcanzar acuerdos y salir de la crisis”.

Al encuentro también asistió el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada (Asotec), Ricardo Vanegas. «Los empresarios tenemos la obligación de apoyar al progreso, por ello, tenemos que proteger todas las actividades que sean conducentes a darle la tranquilidad a la nación”.

Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), entre otros actores se sumaron a este diálogo que se realizó horas antes de la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la comunidad indígena, en Quito.

FUENTE: Vicepresidencia / El Comercio