Sector exportador con cautela ante plan económico: D. Legarda

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Daniel Legarda, presidente de Fedexport, destacó que tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional existe optimismo por parte del sector exportador pero con cierta cautela puesto que aún no se conoce a detalle las 14 propuestas planteadas.

“Esperamos que se pueda abrir un espacio con las autoridades y hablar de las medidas económicas donde hay temas buenos, problemáticos y ciertos puntos ausentes”, agregó.

Sobre la devolución simplificada de impuestos y certificados de abonos tributarios, para nuevas exportaciones, Legarda indicó que el Gobierno se comprometió a destinar 100 millones de dólares para el efecto desde diciembre de 2017, pero no se ha cumplido, por lo que dijo tener la esperanza de que ahora se accione el ofrecimiento pero sin tantas trabas y requisitos previos.

“Hablan de que se  devolverá impuestos a las nuevas importaciones pero cuando demuestren el ingreso de divisas”, explicó Legarda  al señalar que este aspecto debe analizarse pues aunque el comercio exterior es dinámico, también es bastante lento, y ejemplificó con el sector acuícola donde el promedio de pago de sus exportaciones demora más de 100 días. “Es decir que si hoy envían una carga de exportación, estarán recibiendo su pago a finales de junio o agosto y mientas tanto el empresario tiene que pagar, sueldos, salarios y costos” detalló el empresario al indicar que el concepto de devolución de impuestos sin requisitos previos podría aumentar el volumen de la exportación y ser un incentivo de depósito en el banco.

Respecto a Acuerdos Comerciales, el titular de Fedexport, indicó que ya existe un Tratado con la Unión Europea, que desmitifica algunos conceptos y que permite sentarse a negociar con otros países como Japón, Rusia y Estados Unidos, sobre todo en este último que es el primer socio comercial del país y con el cual a caído en un 1% las exportaciones.

“Lo cual demuestra que estamos estancados a diferencia de Colombia o Perú cuyas exportaciones crecen al 6% (…) Estamos perdiendo mercado y oportunidades de generar más empleo y que nuevas empresas se incorporen a exportar”, puntualizó Legarda al resaltar que ese sector genera 1.3 millones de empleos directo, cifra que, a su criterio, podría aumentar si el Estado firma acuerdos comerciales.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*