Sebastián Rosero es guía deportivo y personal

Sebastián Rosero
Sebastián Rosero (izquierda) guía, Darwin Castro (derecha) atleta con discapacidad visual // Foto: Secretaría del Deporte

Universal Deportes.- Sebastián Rosero es guía deportivo y personal de Darwin Castro, un atleta de deporte adaptado y, gracias a su convivencia han participado en varios eventos internacionales de para-atletismo.

Sebastián, nacido en Quito, nunca pensó que su amor por el atletismo lo llevaría a ser guía en las pistas de una persona con discapacidad visual, “en 2010 ingresé a la universidad donde me animé a correr. Comencé con los entrenamientos y fue ahí donde me enamoré del atletismo”, explicó el guía de deporte paralímpico que soñaba con ser un atleta que representaría al país y de esta manera accedió a una beca universitaria.

El deporte le dio un giro total a su vida; gracias a un familiar que tenía relación con la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual, le ofreció ayudar a un atleta que comenzaba en este deporte, el cuál no tenía guía, “acepté sin saber quién era y solamente quedamos en hacerlo por un campeonato que era el selectivo para los Parapanamericanos de Chile en 2014. Mi pupilo fue Darwin Castro, sin saber que íbamos a llegar muy lejos juntos y que se convertiría en parte de mi familia”, expresó el guía.

Han pasado cinco años y para Castro, el trabajar con su guía, ha sido muy gratificante, pero, sobre todo le cambió su esperanza de vida. “Tengo discapacidad visual y Sebas me dio una esperanza de vida, cuando todo en mi existencia parecía que no tenía sentido, llegó el atletismo y mi compañero, que ahora le considero como mi hermano”, comentó Darwin.

Sebastián tuvo inconvenientes económicos, los cuales le hicieron pensar en desistir, “tuvimos mucha dificultad al principio, pero por suerte tuvimos el apoyo de nuestra familia. Darwin se mudó a vivir a mi casa y desde ese momento es como uno más de los míos.”, destacó el estratega.

Sebastián Rosero
Sebastián Rosero (izquierda) guía, Darwin Castro (derecha) atleta con discapacidad visual // Foto: Facebook de Sebastián Rosero

Tanto Sebastián como Darwin, con mucho esfuerzo y dedicación, lograron ser parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte y gracias a ese apoyo, alcanzaron grandes gestas para el deporte ecuatoriano. “Creo que ha sido un paso gigante lo que ha hecho Darwin al ser medallista en unos Juegos Parapanamericanos y obtener el primer diploma olímpico en Río 2016, para el atletismo adaptado del Ecuador; es algo que se puede considerar histórico”, puntualizó Sebastián.

Desde hace varios meses, Sebastián y Darwin, están concentrados en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca, donde se preparan para los Juegos Parapanamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo en Dubái.

Rosero piensa capacitarse en alguna especialidad referente al atletismo, ya que su anhelo es seguir vinculado a este deporte que tantas alegrías le ha dado, “muchas veces las personas de mi entorno me dicen que debo trabajar en mi carrera, pero mi presente son las pistas y estoy considerando en un futuro cercano seguir preparándome para ser entrenador profesional”, confesó el Ingeniero Geógrafo Sebastián Rosero. (SD/CC)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*