Se usó el sistema judicial como instrumento de persecución

sistema judicial como instrumento de persecución

Punto Noticias.- Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, conversó sobre la evaluación del sistema judicial. Para Albán, se usó al sistema como un instrumento de persecución.

“A lo interno, en contra de aquellos jueces, fiscales, defensores públicos, que no aceptaron las presiones. Se usó como un instrumento de persecución política en contra de todo aquel que difiriera ideológicamente de lo que se pretendía fuera la línea única. Se usó como un instrumento de persecución privada, cuando allegados a altos funcionarios públicos de distintas ramas del poder tenían casos particulares en los que querían servirse de la justicia como si fuera una empresa privada”.

Entre las irregularidades encontradas, Albán dijo que hay evidencias de la venta de respuestas de los bancos de preguntas. “Hay evidencia que permitiría por lo menos el inicio de una investigación previa por parte de la Fiscalía”. Por otra parte, también hay indicios de la venta de puestos. “Es decir, del cobro de dinero a cambio de asegurar un nombramiento en determinado cargo. Estas cosas son sumamente graves en los procesos de reclutamiento”.

En ese sentido dijo que se quiere instaurar la transparencia dentro de estos procesos. En su posición personal, añadió que esto iría muy bien con una veeduría ciudadana sobre los procesos de reclutamiento.

Ya dentro del Consejo de la Judicatura, Albán dijo que ha visto unos operadores de justicia asustados por un abuso de la potestad disciplinaria del anterior Consejo de la Judicatura. También se ha visto una escuela judicial que no ha estado cumpliendo su propósito y que necesita ser fortalecida. “Hemos visto que si bien la justicia pasó por un proceso de modernización (nuevos edificios, computadoras, sistemas electrónicos) todavía no ha llegado la democratización de la justicia”.

Todo eso no se cambia en el tiempo que dure el Consejo de Judicatura Transitorio, sino que será una tarea del Consejo de la Judicatura Permanente, dijo Albán. “Hemos empezado por nombrar en las direcciones nacionales de la planta central a personas que consideramos van a poder reconducir la administración de justicia hacia un buen camino”, entre otros aspectos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*