Se rompen hielos en el Ártico

Ártico
pixabay

El bloque más duro de hielo del Ártico se ve agrietado en unas nuevas imágenes captadas por la NASA. Esto genera preocupación entre los especialistas, al ser una señal inequívoca del calentamiento global.

La superficie de Groenlandia se está partiendo en un sector que nunca antes se había tenido registro de su quiebre. El viento es uno de los factores para que esto suceda.

El territorio, que pertenece a Dinamarca, permanece congelado incluso en el verano boreal, pero se ha identificado movimientos debido al rompimiento, situación que “da miedo” y alarma a los científicos que controlan el estado de los hielos árticos.

“Casi todos los hielos al norte de Groenlandia están destrozados y, por lo tanto, son más movibles, explica Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, quien detalla que las aguas abiertas en la costa norte de esa región son “inusuales”. Además de remarcar que es la segunda vez en el año que se detectan estos desplazamientos.

Los bloques de hielo que solían tener hasta 20 metros de grosor, se están enflaqueciendo y por eso el viento cálido y el aumento de la temperatura del agua hace que se “cuartee”.

Thomas Lavergne, científico del Instituto Meteorológico de Noruega, indica que no se puede predecir cuánto tiempo permanecerá abierta esa brecha de agua y confirma que, aunque se cierre, “el daño ya está hecho” porque “el hielo antiguo y espeso será empujado lejos de la costa, a un área donde se derretirá con mayor facilidad”, citaba Russia Today.

De los 20 grados bajo cero que suele medirse en esta zona, la semana pasada llegaron a registrarse 17 grados positivos. El hielo volverá a congelarse, dicen los expertos, pero le llevará más tiempo de lo acostumbrado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*