“Se quitó recursos a Universidades que han trabajo bien sin ese dinero”: titular SENESCYT

La Central, Politécnica, ESPOL y la de Guayaquil, son las universidades que tendrán un recorte presupuestario

Punto Noticias. El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Agustín Albán, afirmó que “es completamente falso” que haya una reducción presupuestaria. Sin embargo, señaló que existe un ajuste menor en uno de los componentes del presupuesto universitario. Habló de una reducción de USD $37 millones en 2020.

 

El presupuesto universitario, dijo, se compone por: el concepto de Gratuidad, que se mantiene en los USD $183 millones; el de Funcionamiento en USD $16 millones; por Compensación por Donaciones se incrementa levemente a USD $45 millones ; y el FOPEDEUPO, es la partida que sufrió un ajuste menor, que se compone de un porcentaje de todo lo recaudado del IVA e Impuesto a la Renta en el país, que pasa de USD $ 968 millones a una estimación de USD $931 millones.

Este último monto se lo presupuesta con una proyección de recaudación del IVA de USD $479 millones y del Impuesto a la Renta  de USD $451 millones.

Para no afectar a todas las Universidades, dijo, se asignó los recursos a las instituciones “que históricamente han tenido menos asignaciones y se quitó recursos a universidades que han trabajo igual de bien sin ese dinero”.

La Universidad Central, la Politécnica Nacional, la ESPOL y la U. de Guayaquil tendrán recortes presupuestarios. “No es un recorte, insisto, me gustaría que utilizáramos el concepto correcto: simplemente dejaron de ejecutar esos recursos por lo cual no los necesitaron este año”, afirmó. Será un recorte total de USD $37 millones.

Además, dijo que 180 mil jóvenes se quedan fuera de la educación superior al año. “Vimos a las Universidades que han hecho un gran esfuerzo a través de un manejo eficiente del presupuesto y a esas se les dio más recursos para que sigan abriendo más espacios”, precisó.

Fuente: Telediario, SENESCYT, El Comercio