Se nos está acabando la paciencia, advierte el titular de la Conaie

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Se nos está acabando la paciencia al movimiento indígena, esta semana nos estaremos convocando para tomar acciones frente a la situación que están atravesando los compañeros de la comunidad de Molleturo (Azuay), así lo advirtió el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, al agregar que los pobladores exigen la salida de la empresa minera «Junefield / Ecuadorgoldmining South America» situada en los páramos del Cajas – Cuenca.

“Nunca se hizo la consulta previa a las comunidades afectadas y eso es un derecho constitucional”, resaltó el dirigente indígena en el marco de las acciones de hecho que tomaron la mañana del miércoles 9 de mayo los comuneros de Molleturo que se tomaron el campamento minero Río Blanco por lo cual fueron reprimidos por la policía y el ejército resultando algunas personas levemente heridas y cuatro detenidas.

“Esto es el inicio porque el pueblo está cansado de decirle al Gobierno que en las comunidades se rechazan las actividades mineras”, reiteró.

En ese sentido, Vargas señaló que este jueves el Consejo de la Conaie llegó a Cuenca a verificar y conocer la situación de las comunidades que se sientes afectadas por la contaminación del agua que ha generado la empresa minera.

El titular de la Conaie también denunció que el presidente de la Ecuarunari Yaku Pérez, fue retenido desde las 07:30 hasta las 14:30 por los trabajadores de la empresa minera donde lo amenazaron y  golpearon.

“Esperamos hoy día evaluar (…) El movimiento indígena esta en expectativa y dispuestos a cualquier acción”, remarcó.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO AQUÍ:

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*