Se imparte una educación sexual inadecuada en las Instituciones Educativas: A. Medina

Amparo Medina, coordinadora de la Red Vida y Familia y parte del Frente Nacional y Familia, rechazó de manera enfática que el sistema educativo esté impartiendo educación sexual poco seria, sin respetar las etapas y la inocencia de los niños, niñas y jóvenes.

Según la activista, el Ministerio de Salud está impulsando un Plan Nacional de Educación Sexual que habla del derecho al placer desde los 12 años de edad, a quienes les están entregando condones sin que exista una explicación clara de por medio.

“Creo que nuestros chicos tienen que ser responsables con su cuerpo y eso no se hace con un preservativo en la mano sino brindando herramientas para que los jóvenes tomen decisiones asertivas”, explicó Medina añadiendo que ningún anticonceptivo está hecho para evitar enfermedades de transmisión sexual y en ese sentido indicó que el 46% de adolescentes ya están contagiados con el virus del papiloma y ese tipo de temas no están siendo abordados en las escuelas y colegios.

“Hay menos posibilidad de que una adolescente quede embarazada a que se contagie de enfermedades sexuales (…) así que no es cuestión de ir a repartir condones en un Colegio”, puntualizó.

En ese marco aclaró que la agrupación que representa está de acuerdo con que exista educación sexual en las escuelas siempre y cuando se respete la edad de los niños y dando herramientas para que los estudiantes tomen decisiones asertivas.

Medina remarcó la necesidad de dar una oportunidad a que los padres de familia se involucren en la educación de los niños y niñas.

 

1 comentario

  1. La señora que defiende tanto lo que ella entiende por pecado, está olvidando que, según la Fé Católica, lo que sí es pecado es mentir y discriminar. Trabajé 3 años en el Ministerio de Educación (2011 – 2013) y es MENTIRA que en el Sistema Nacional, la Educación Sexual se centre en la enseñanza del uso de preservativos. El Programa ENIPLA fue una propuesta integral, en donde la sexualidad se abordaba desde los valores, la dignidad humana, la familia, el respeto y el autocuidado. Luego, vino el Plan Familia, mucho más enfocado en la familia, como su nombre lo indica (ahora ya nadie se acuerda del debate de años atrás, cuando se criticaba a esta estrategia precisamente por ser muy con conservadora). Por responsabilidad, esta organización debería informarse más y no crear pánico sobre argumentos falsos. Por respeto a la audiencia, Amparo Medina debería presentar evidencias y sustentos estadísticos de lo que está diciendo. Dudo que hayan investigado a un grupo de 600 padres o madres de familia, que lo demuestre¡¡. Si estuviera en lo correcto, me gustaría informarle a Amparo que el Sistema Educativo tiene alrededor de 4 millones de estudiantes, por lo tanto, 600 no son mayoría, y no se puede adjudicar el rol de «vocera de los padres de familia». Más aún cuando los niños, niñas y jóvenes del Ecuador viven dramas tan dolorosos producto de la violencia y la ignorancia, a todo nivel. Para muestra un botón, a pesar de su educación y elocuencia, en el fondo su discurso es violento y no es riguroso en cuanto a contenido. Por otro lado, lo que ha mencionado sobre la provisión de preservativos por parte del UNFPA, es otra MENTIRA, ha levantado falso testimonio públicamente y esto debería tener consecuencias en el campo legal. Dicho sea de paso, sería importante que se invite al UNFPA para que pueda exponer sus acciones de apoyo al país en el campo de la salud y la educación para la sexualidad. Finalmente, sobre la opinión de Amparo sobre la homosexualidad, mi sorpresa es muy grande porque no creía que existan personas que piensen de esta manera en pleno siglo XXI. La Señora habla de derechos humanos, pero se olvida del principal: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*