Se debe cumplir 75% de los parámetros para pagar las compensaciones

FOTO: Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – El Concejal Patricio Ubidia explicó que las compensaciones a los transportistas, llamadas ahora retribuciones, consistirán en el pago de mil dólares mensuales a todas las unidades. Sin embargo, deben cumplir con el 75% de los parámetros que se han establecido para medir la calidad del servicio. El presupuesto para estas compensaciones asciende a 38 millones de dólares. Por otra parte, pese a la aspiración de algunos transportistas que no han recibido el respectivo aporte en estos meses, dijo que la ordenanza no será retroactiva.

Si bien el concejal afirma que ha sido insistente sobre la deficiencia del transporte, dijo que solo en la ciudad de Quito no ha existido un incremento del pasaje. “También del otro lado tienen una legítima aspiración (…) la tarifa de 25 centavos es una tarifa irreal. Esa es la realidad. Entonces, este sistema de subsidios y compensaciones se lo ha hecho no ahora, sino de mucho tiempo atrás. Mientras tanto sí exigir que se cumplan varios temas ahí. Existe un cumplimiento, está en la ordenanza: el 75% de algunos parámetros que se les ha puesto, que se brinde un mejor servicio. Como lo he dicho, no hay mejor forma de contar con un buen servicio que con indicadores reales. Reitero, la Caja Común es un indicador real porque hace cumplir horarios, frecuencias, rutas”.

“Lo que se tiene que exigir es que no se pasen a los 18 meses, que sea antes. Yo pensaría que alrededor de los ocho meses ya se podría estar analizando nuevamente el tema (de las compensaciones)”, afirmó.

Cuando se le preguntó si la tarifa permanecerá congelada hasta que funcione el Metro dijo que eso no ocurrirá necesariamente. “El Metro es una parte de la movilidad, pero si estamos esperanzados de que el Metro resuelva todos nuestros problemas creo que no vamos a lograr los objetivos anhelados. El sistema, la integración en lo físico y en lo tarifario, tiene que estar funcionando antes de que se inaugure el Metro. Es indispensable, fundamental. Por eso digo, si es que se piensa que con el Metro se sube la tarifa, no. Yo creo que antes, pero con un buen sistema que aunque no esté el Metro todavía ya se integren las unidades, el transporte, con los corredores municipales y de esa forma sí pensar en una revisión tarifaria. Pero con esta lógica, que es totalmente distinta a lo que vivimos en la realidad”.

En otro momento, Ubidia explicó que sobre el pasaje para el Metro, “el costo de la tarifa a lo mejor llegue a ser de 45 a 50 centavos pero hablamos que el ciudadano se va a poder desplazar en varias unidades a la vez, de ida y también de vuelta. Pero sin tener que pagar dos o tres tarifas como actualmente sí sucede que muchos ciudadanos no terminan pagando 25 centavos, la realidad es que toman tres o cuatro buses de ida, de regreso más”.

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