Se confirma el sobreprecio en cinco obras realizadas durante el Gobierno de Rafael Correa

sobreprecio en obras de Rafael Correa

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, informó al Presidente Lenín Moren los resultados de los informes internacionales de cinco proyectos realizados durante el Gobierno de Rafael Correa.

Moreno asegura que las conclusiones son “vergonzosas y escandalosas”, esto ocasionó que el mandatario tomé la decisión de presentar una denuncia, con los informes íntegros, ante la Contraloría y la Fiscalía General.

El porcentaje de sobreprecio registrado es del 50%, además existieron irregularidades en otras obras. “Por estos cinco proyectos se pagaron 4.900 millones de dólares. Casi 5.000 millones de plata de los ecuatorianos, cuando debió costar apenas la mitad”, añadió el Ejecutivo.

En la Refinería de Esmeraldas, el 99% de la inversión se contrató de manera aleatoria y fue tres veces mayor al establecido en el presupuesto inicial, pasando de 754 millones a 2.230 millones.

Por otro lado en la Refinería del Pacífico, ubicada en Manabí, el sobreprecio fue 23% en obras preliminares de aplanamiento de terrenos, construcción de vías y campamentos. Los 1.521 millones invertidos son recursos abandonados por el  conflicto con Pdvsa.

En el Poliducto Pascuales Cuenca, el presupuesto inicial se triplicó de 250 a 623 millones, pero el proyecto está en fase crítica con serias fallas de ingeniería, que no fueron advertidas por la fiscalización de la obra.

Finalmente en El Oro, el costo de la Planta de gas de Bajo Alto, habría subido de 36 a 76 millones de dólares y solo se puede usar el 50% del proyecto, tomando en cuenta, que la planta se está hundiendo y habría que demolerla y reconstruirla.

La ONU asegura que 4.900millones de dólares costaron cinco proyectos, pero estos proyectos debían costar la mitad de esta cifra.  (La Hora)

Elaborado por: Melissa Carranza

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*