Se alarga el periodo lectivo hasta siete días en los planteles educativos del Ecuador

Foto: Expreso

Existen lineamientos tanto para la sierra y la costa para retomar las jornadas escolares indica el Ministerio de Educación.

La recuperación de las actividades en los centros de educación a nivel nacional, fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, donde se suspendió las clases por motivo de las manifestaciones en respuesta a las medidas económicas impuestas por el Gobierno, tienen nuevas directrices por parte del Ministerio de Educación que lo comunicó, este martes 15 de octubre.

Se recuperarán los días de clases suspendidos, según el Ministerio del ramo, en el periodo escolar Costa, excepto Galápagos, tendrá seis días de clases; y en la Sierra y Amazonía, siete días de clases.

Los lineamientos que el comunicado indica para reestablecer las clases suspendidas deben considerar los planteles a nivel nacional varios puntos: tareas durante la suspensión de clases, aprendizaje autónomo en casa y aprendizaje presencial.

Mientras hubo la suspensión de clases se entregaron tareas que estaban dirigidas para desarrollar las capacidades académicas de manera lúdica, creativa y cooperativa, que incluye apoyos pedagógicos y refuerzos académicos, que serán revisadas y corregidas por el respectivo docente, pero no serán calificadas.

Los docentes entregarán un refuerzo académico a cada alumno o grupo en el aprendizaje autónomo, analizando sus necesidades y establecerán tiempos prudentes de entrega evitando una sobrecarga de trabajo a sus educandos, estas actividades escolares serán para refuerzo de lo aprendido y no de temáticas nuevas.

En cambio el aprendizaje presencial procura la recuperación de clases en los centros educativos al final del quimestre.

En el período escolar de la Sierra y Amazonía se deberá considerar las tareas que se entregaron durante la suspensión de clases, este trabajo desarrollado equivale a la recuperación de horas de dos (2) días de clase recuperados; en torno al aprendizaje presencial, en esta etapa se deben recuperar tres (3) días al final del primer quimestre: lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero de 2020.

En el período escolar de la Costa se considerarán las tareas mientras duró la suspensión de clases, o sea, el trabajo realizado a dos días de clases recobrados; mientras tanto el aprendizaje autónomo en casa, equivale a dos (2) días de clases recuperados; y el aprendizaje presencial, quiere decir que se recuperarán dos (2) días en el final del segundo quimestre: lunes 3 y martes 4 de febrero de 2020.

Estos cronogramas escolares actualizados, serán publicadas en la página web del Ministerio de Educación.

Fuente: Expreso