Santiago García: La economía ecuatoriana cerrará «en mínimos»

balance economico ecuador
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Santiago García hizo un balance económico de este 2018. El especialista empezó señalando que se cerrará el año «en mínimos».

García señaló esto porque el crecimiento económico al cerrar el año será del 1%. Mientras que la población crece casi al 2%. Eso quiere decir que hay más bocas que alimentar que lo que se produce, sostuvo. El economista dijo que el año que se creció fue en el 2014 (3.8%), luego vino un ciclo complicado. En el 2015 no hubo crecimiento. En el 2016, hubo una variación negativa; en el 2017 algo se recuperó, explicó.

Le preguntamos a García, ¿a qué se debe esto? Él indicó que uno de los elementos es el tema fiscal. Hay un desequilibrio fiscal del 2014 en adelante, cuando cayeron los precios internacionales del petróleo. «A partir de eso el tema fiscal se ha complejizado. Hay un gasto muy alto que no nos permite avanzar».

Otro elemento es el asunto de la inversión, dijo García.

La inversión privada no se ha dado desde el 2014, en adelante. Primaba la inversión pública. Como la inversión pública se nos cae porque no hay recursos, también se cae la inversión privada. Y sin inversión se limita muchísimo el crecimiento.

El sector externo también es complicado. «Toda América Latina está en un ciclo muy bajo. Hay excepciones como Bolivia, Chile, Perú». Eso afecta -prosiguió- en que no compran las exportaciones de Ecuador o que el inversionista extranjero prefiere quedarse en un mercado seguro a arriesgarse en un país como el nuestro.

García cree que para el 2019 y 2020, el sector petrolero puede generar más producción y vender el barril a un precio superior al actual. Él considera que esto es paradójico porque fue justamente el petróleo el que hizo que la economía se estanque. Sin embargo, esa proyección favorable del sector petrolero, «no es suficiente».

El economista enfatizó que Ecuador tiene un problema fiscal que golpea a la economía nacional. «No hay suficientes ingresos para cubrir los gastos».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. Señores de la radio PICHINCHA. Mis más sinceras FELICITACIONES. A científicos como el PH García da gusto escuchar sus ponencias. Sin fanatismo, sin odio… Con la claridad del caso. Que contraste con los señores: Alarcón (Presidente de la Cámara de Comercio de Quito), Donoso (Diputado por CREO). Estos caballeros se creen los dueños de la verdad absoluta y dicen cualquier barbaridad, cuando les entrevistan en la radio. Sus análisis económicos son tan sesgados, que carecen de objetividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*