S. Torres: La matriz productiva se ha convertido en un cuello de botella

Punto Noticias Tercera Emisión – El cambio de la matriz productiva, planteada por el Gobierno ecuatoriano, ha buscado diversificar y añadirle valor a la producción y a las exportaciones del país, en razón de que hemos sido históricamente productores de materias primas. Sin embargo, los ingresos nacionales siguen dependiendo fuertemente de materias primas, como el petróleo.

Según Sebastián Torres Ledesma, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la inestabilidad política es parte de este fracaso; pues lo que se necesitaría, es cumplir con políticas a largo plazo y por ende con una continuidad, que permita sofisticar dicha matriz productiva.

Y añadió que el tema de la matriz productiva para este año, está más instalado que nunca, no solo en las agendas de los Gobiernos de la región; sino también en las agendas de los organismos internacionales. “Hoy el Banco Mundial, el BID, que durante muchos años no se metían en esto, están viendo este tema como un cuello de botella” dijo.

Un claro ejemplo en el Ecuador, es la implementación e impulso de la Economía Popular y Solidaria, que a decir del experto, “lo que se requiere es voluntad política para implementar de forma mucho más agresiva, con un plan de largo plazo, el tema en particular” explicó Torres.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*