Rusia podría tener su propia red de internet

Rusia podría tener su propia red de internet
Fuente: Daily Nigerian

Este miércoles Vladimir Putín propuso una ley cuyo propósito sería tener un “internet soberano” en Rusia. Ésta fue publicada en la página oficial del sitio ruso y entraría en vigencia para noviembre de este año.

El estatuto permitirá a los sitios rusos operar sin pasar por servidores extranjeros. Los proveedores de acceso a Internet rusos también deberán garantizar que sus redes dispongan de «medios técnicos» que permitan el «control del tráfico centralizado», para contrarrestar potenciales amenazas.

La ley ha sido criticada por activistas ya que es vista como un intento de controlar contenidos y de aislar gradualmente a la internet rusa en un contexto de creciente presión por parte de las autoridades.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch (HRW) denunciaron un texto que podría llevar a «bloqueos arbitrarios», «a facilitar un control estatal», y a una disminución del anonimato en línea.

Se han organizado varias manifestaciones, una de las cuales se congregó a miles de personas en Moscú, en el mes de marzo.

Las autoridades rusas han bloqueado contenidos y sitios relacionados con la oposición en los últimos años. También ha restringido los servicios que se han negado a colaborar como la plataforma de video Dailymotion, la red social Linkedin o la mensajería Telegram.

Fuente: El Universo

Redactado por: Cristian Maila