Rosario Badano presentó el libro “Ausencia, arqueología de las presencias”

Foto: Radio Pichincha Universal

Rosario Badano, escritora y militante de los derechos humanos, presentó el libro “Ausencia, arqueología de las presencias”, que es un trabajo colectivo que se desarrolló al interior de la Universidad Pública Entre Los Ríos de Buenos Aires, que a través del arte y fotografías comparte los relatos y silencios de la sociedad y los sujetos.

“La memoria restituye paz social”, señaló la escritora al mencionar que el libro explica la dictadura, que ha sido silenciosa durante muchos años.

La obra utiliza como eje, una muestra del argentino Gustavo Germano, que toma fotos de la vida cotidiana, como la familia en un momento íntima y recrea la misma foto, 30 años después y se evidencia la presencia del desaparecido.

“Las imágenes en que se desarrollaba la vida, ya sea en la cotidianeidad de una cocina, un casamiento, un paseo, un encuentro con amigos; ya sea en momentos apacibles, festivos, la pose para el retrato familiar, fueron capturadas para el recuerdo (…) La recreación de la foto treinta años después intenta recuperar el instante mágico de la primera por lo que entre una y otra, en ese paso del tiempo, transita la historia del país. La foto abandona la historia mínima, intima para transformarse en historia social y colectiva”, añadió.

Badano indicó que esta persistente presencia no solo derrota al olvido, sino que se transforma en la huella de una sostenida arqueología de la presencia en la que la reconstrucción posibilita la transmisión y la enseñanza, de lo que dejó la dictadura y los desaparecidos que impulsaron a las abuelas de la Plaza de Mayo a enfrentarse al poder para encontrar a aquellos que ya no están en la foto familiar.

El libro se presenta este viernes 09 de marzo a las 18:30.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*