Aleaga cuestiona la calidad moral de Lenín Moreno frente a la situación de maestros jubilados

El asambleísta respondió a las afirmaciones del Ministro de Finanzas, quien indicó que la deuda con el sector fue heredada del anterior Gobierno y asciende a los USD1200 millones.

El asambleísta por Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, cuestionó las afirmaciones del ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien indicó que la deuda que el Gobierno mantiene con los maestros jubilados es heredada por el régimen de Rafael Correa y asciende a USD 1.200 millones; en ese sentido le recordó que el actual mandatario Lenín Moreno fue seis años vicepresidente de la anterior administración.

“El Régimen al cual usted representa no tiene las condiciones morales para decir eso. El Presidente al cual usted representa fue seis años vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa”.

Para el legislador, Moreno y su gabinete económico no pueden lavarse las manos aduciendo que heredaron un problema que desconocían, puesto que recordó que cuando el mandatario fue candidato a la Presidencia de la República en 2017 tuvo reuniones con los maestros jubilados y conocía de su situación: “Además cuando uno asume una responsabilidad política sabe en qué condiciones está el país. Él sabía de la realidad, no es que desconocía”.

Aleaga reconoció que durante el exgobierno se cambió el cálculo de jubilaciones a los maestros pues la compensación apenas llegaba a USD 2.400 y luego se reformuló a cinco salarios mínimo por año que corresponde a USD51 mil. “Obviamente si seguía un plan de Gobierno ratificado en las urnas se hubiese podido cumplir el pago pero como lamentablemente giraron el timón del barco ahora no encuentran la salida”.

Asimismo, recordó que durante el gobierno anterior el precio del petróleo se ubicó por debajo de los USD20 que ni siquiera servían para cubrir los gastos fijos, sumado al terremoto de 2016: “Y hoy tienen un precio de barril de petróleo superior al presupuestado e incluso dijeron que el aumento a los combustibles era para el pago de los maestros jubilados, pero no se ha visto nada”.

Con esa base, resaltó la necesidad de que el Régimen, con dos años en funciones, dé soluciones a los compromisos que su propio gabinete propuso.