Restos arqueológicos encontrados en San Francisco serán exhibidos en la estación de metro

Foto: Empresa Metro de Quito

Hoy, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó a través de un comunicado que los restos arqueológicos encontrados debajo de la plaza de San Francisco serán expuestos en el vestíbulo de la parada de metro ubicada allí. Esto como una muestra museográfica solicitada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El vestíbulo será de doce metros de profundidad desde la superficie. Además, a través de escalinatas, se podrá acceder a una plataforma situada a cuatro metros por encima del recinto central desde donde se podrá visualizar la muestra.

Cuando se realizaron las excavaciones fueron hallados utensilios y cerámicas. Además, las escalinatas y galerías con una base de cangahua fueron descubiertas  en septiembre de 2016. Después de esto, el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) recomendó que lo hallado sea puesto en valor, es decir, exhibirlo al público.

El colectivo Kitu Milenario también presionó a la Alcaldía a través de encuentros, manifestaciones y acciones judiciales pues asegura que los vestigios hallados son preincas y serían de carácter kitu kara, según el arquitecto Diego Velasco.

Los vestigios son custodiados por el INPC, en tanto que las galerías y escalinatas se encuentran a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio. (El Comercio).

Redactado por David Rodríguez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*